El mejor tiramisú de bogotá
En una película memorable del cine argentino, El hijo de la novia, hay una discusión sobre los ingredientes del verdadero tiramisú, uno de los postres emblemáticos de la gastronomía italiana. El protagonista –interpretado por Ricardo Darín–, dueño de un restaurante que heredó de su padre, se niega a utilizar en su preparación queso mascarpone por razón de costos… hasta que comprende que si quiere ofrecer el auténtico tiramisú no se puede apartar de la receta de las nonas. ¡Y vuelve al mascarpone!
Me vino a la memoria esta escena cinematográfica a propósito de mi visita a un restaurante joven de la zona T llamado Storia D'Amore. A la hora del postre, el antojo me llevó a pedir un tiramisú, aunque soy consciente de que es realmente difícil encontrar un verdadero tiramisú, un tiramisú que honre la tradición.
Y es difícil principalmente por tres razones: porque no conocen la técnica, porque no utilizan los ingredientes que ordena la historia o porque deciden emprender cambios que desvirtúan la receta.